viernes, 4 de enero de 2008

Templo Masónico, Bellavista, Nayarit

__________________________
Bellavista, Nayarit. (A 7 Km de la capital del Estado Tepic).

Fotografías tomadas en Dic 28, 2007.

Edificado en 1872 según se aprecia en el marco del acceso principal, se le considera un templo masónico inconcluso, modificado recientemente para ser utilizado como auditorio, a sus costados y en otras partes de la comunidad se encuentran restos de piedras labradas en forma de disco que bien pudieron ser destinadas para columnas interiores.

No se cuenta con mayores estudios sobre el sitio, las referencias que existen responden sólo a la tradición oral, que dan por hecho que fue construido por el liberal español José María Castaños y Llano o por su hijo José María Castaños Lazcano, quienes fundaron propiamente Bellavista al edificar la fábrica de hilados y textiles "Bellavista" en 1841. Esta es una réplica exacta de una factoria que aún se encuentra en Gante, Bélgica, llamada "Bellavue". Sin embargo, según el INAH, la fábrica se delcara en quiebra en 1846, lo que reperesenta un contrapunto en la hipótesis de que los fundadores de la fábrica son los que edifican el templo (1872). Los Castaños tendrán una importante actividad liberal en la historia de Nayarit.


En los años en que la construcción fué edificada quienes tenían recursos y propiedad fue la familia inglesa Barrón-Forbes, quienes históricamente son identificados como partidarios conservadores, aún cuando como institución financiera concedieron prestamos al presidente Juárez y posteriormente a Lerdo de Tejada, según INAH:

"El 11 de septiembre de 1841 se funda la Fábrica de Hilados y Tejidos Bellavista y con ello nace el nuevo pueblo. Años después; en 1846, la fábrica se declara en quiebra a raíz de los fuertes problemas económicos por los que atraviesa, los obstáculos técnicos y la escasa capacitación de sus obreros.

A su muerte don José María le hereda a Bellavista su primera deuda de 136 mil pesos, a favor de la casa Luzárraga de Guayaquil, Ecuador.

La casa Barrón-Forbes, de origen ingles, adquiere la fábrica. Durante los 47 años que fueron propietarios, los Barrón-Forbes consolidaron su fortuna y se convirtieron en la institución financiera más importante del país, al grado de que concedieron préstamos al presidente Juárez en 1847 y, años después, a Lerdo de Tejada.

En 1885, la compañía Barrón-Forbes es disuelta y la mayoría de los bienes pasan a manos de los hijos y nietos Barrón, quienes, ocho años después, realizan la venta y liquidación de sus propiedades".

Otras fuentes, consideran a los Barrón-Forbes como fundadores de la fábica: "La fábrica textil de Bellavista en el municipio de Tepic, se fundó en 1841 por el señor Eustaquio Barrón y Guillermo Forbes y en 1842 surgió el Ingenio Azucarero de la Hacienda de Puga. "
(http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nayarit/hist.htm)

Las referencias históricas mas inmediatas, solo hacen referencia a la fábrica, es un hecho que el templo masón esta íntimamente ligado a la misma, puesto que es el eje que articula la historia de Bellavista. Se precisa obtener mayor información y documentar este sitio que de resultar lo que la tradición popular indica, pudiera resultar de gran importancia histórica para la masonería de México.





UBICACION: 21º33'45.55 N - 104º52'59.07 O
ORIENTACIÓN: NORTE-SUR.
DIMENSIONES APROXIMADAS: FRENTE: 10 Mts. FONDO: 25 Mts.
_______________________________

6 comentarios:

Alejandra Lara dijo...

Entre los anos 1950-1953 el Ing.Ignacio Lara Cordero junto a su esposa Ma.Dolores Sandoval d Lara fue director de la fabrica de hilado cuando trabajaba en la manta.(tipo d tela)

Consejo Estudiantil de Arquitectura. dijo...

Actualmente me encuentro realizando una investigación sobre la Revolución Textil en Tepic, en el siglo XIX. Difiero de los datos que presenta en sus comentarios, pues es conocido en documentos del registro público de propiedad de Tepic, que la fábrica de Bellavista de José María Castaños es adquirida por sus acredores en 1847 quienes fundaron la compañía "Empresa Industrial en Bellavista y Puga", y en 1852 se rematan estos bienes a la "Compañía Tepiqueña". Esta sociedad vende finalmente en 1857 la fábrica de Bellavista a la familia Aguirre, con quien tuvo su mayor auge hasta la Revolución. La ciudad industrial que nace con la llegada de la textilera de Bellavista sí es construída en los tiempos de Castaños, templo y tienda de raya incluídos.

Florencia Colunga Gascón

Alex Ibarra dijo...

Entre los precursores del futbol se encuentran el mayor Raúl Michel, Francisco y Fernando Ibarra V., Manolo Urruiticochea, Jesús Monroy; los hermanos Alfonso y Miguel Ramos y Nacho Aguirre.
Los primeros equipos que se formaron fueron "El Club Tepic" de breve permanencia. "El Club Pafífico" y "Listón Azul", esto ocurrió en 1920. Despues vendrían el equipo Jauja y el México.
Del libro "Bellavista" de manuel Ibarra López.

Alex Ibarra dijo...

LA HUELGA OBRERA DE BELLAVISTA
Está registrado en la historia del movimiento obrero de México, que Bellavista fue el centro fabril donde, desde los inicios de la dictadura porfirista y debido a las injusticias laborales y a los abusos de que fueron objeto los obreros , aquí se realizaron muchos actos de protesta, que vinieron a culminar con la huelga de 1905, dirigida por los hermanos Enrique y Pedro Elías. Un año antes de que las de Cananea y Río Blanco.
Del libro "Bellavista" de manuel Ibarra López.

Unknown dijo...

Me interesa conocer a fondo la historia Masonica del pueblo.
Presisamente durante los años 1900-2000
Mi padre nacio en bellavista. Estoy buscando familiares que practical o practicaron en el templo Masonico.
Gracias, de USA

Unknown dijo...

el papa de mi abuela trabajo en esa fabrica entre 1930 y 1940